La historia contada por los estudiantes

Relato hecho por los Estudiantes del Liceo "Prof. Valentina Poiarkov de Diéguez"

 

¿De dónde venimos?

Nuestros bisabuelos y abuelos provenían de Tífilis y Bakú, región del Cáucaso en Rusia. Los primeros emigrantes fueron guiados por Basilio Lubkov, su conductor espiritual. llegaron a estas tierras del año 1913; transportados por río; se toma como lugar de su desembarco el paraje conocido como Puerto Viejo, actualmente acondicionado como lugar turístico. Nos cuentan los mayores, que a la arribar a estas zonas fueron ayudados por criollos que vivían en el lugar, los que les asistieron en sus primeros intentos por establecerse. Estos primeros tiempos fueron difíciles, no sólo porque no conocían nuestro idioma, sino porque a veces se encontraron con que casi no tenían lo imprescindible para vivir. No todos los criollos los recibieron bien, sino que muchas veces debieron soportar ser "los gringos" y se cuenta, que más de una vez debieron enfrentarse a ellos para ganarse su lugar.

  ¿Cómo vivieron nuestros abuelos?.

De la producción de girasol. Los rusos, fueron los primeros en sembrar en nuestro país este grano. En San Javier se estableció el primer molino que producía aceite de muy buena calidad y en forma muy natural. El edificio de la vieja cooperativa, hoy espera por un destino que le devuelva la vida y el movimiento que otros días tuviera.

  Lino industrial. De él nos cuentan que se extraían las fibras para realizar tejidos; su extracción era muy dificultosa ya que consistía en golpear el tallo del lino, cosa que hacían generalmente las mujeres; trabajo que insumía mucho esfuerzo y tiempo.

 Zapallos. Los plantaban y cosechaban junto a otros productos de la huerta;  para su transporte y comercialización en la zona, se utilizaban los característicos "carros rusos". Muchos de ellos aún hoy se mantienen en buenas condiciones y siguen siendo usados como medio de transporte.

 Miel. Al igual que las anteriores los rusos fueron pioneros en su producción e industrialización. Con ella se obtenían varios derivados entre los que son más conocidos:  el KUAS, que es un licor obtenido por fermentación de la miel y los estampados en cera, únicos en la época.

 Las comidas rusas aún hoy se utilizan en la dieta de los hogares, entre las más características se cuenta las siguientes:

SHASLIK. Carne de cordero que se prepara con antelación en base a limón, cebolla y condimentos y se cocina a fuego y brasas en forma similar a las brochettes..

 PIROJ. Postre con dulce de zapallo.

 BORJ. Sopa de verduras.

 VARENIKI. Pasta con relleno en base a crema doble.

KISIEL. Postre en base a frutas, fundamentalmente níspero, también introducido a nuestro país por los primeros inmigrantes rusos.

Su cultura es muy rica en la danza, la música y la escritura, y eso hace que San Javier tenga una riqueza excelente en este sentido. Hoy en nuestro Liceo, nos hemos propuesto mantener vivas estas formas de expresión y junto a toda la comunidad, es uno de nuestros objetivos volver a darle vida al cine y teatro Povieda.

¿Qué Colonias vecinas conviven con nosotros?.

 1. OFIR. Extensión de Colonia San Javier; según los mayores, allí se realizaron los primeros asentamientos rusos, que posteriormente dieron lugar a la fundación de villa San Javier.

 2. GARTENTAL. Colonia de inmigrantes alemanes llegados a Uruguay en un segundo transporte desde Europa el día 18 de octubre de 1951. Los primeros lo hicieron el 27 de octubre de 1948. La colonia Gardental fue fundada a pocos kilómetros de San Javier, sobre el paraje actualmente conocido, Tres Quintas el 9 de noviembre de 1951.

 Su actividad se basa en la explotación agrícola, con la mayor atención en la producción lechera, la que es industrializada casi en su totalidad por la planta de la leche CADYL; industria láctea establecida en la ciudad de su Young. El grupo de habitantes de la colonia Gartentental, mantiene su idioma en forma habitual; los jóvenes concurren a nuestro Liceo durante todo su estudio secundario.

 3. COLONIA LUIS ALBERTO DE HERRERA, conocida como Farrapos ya que se forma con asentamientos de emigrantes rusos en los campos de la antigua estancia Farrapos, a partir del año 1952.  

¿Cómo se creó nuestro Liceo?

 Surgió como resultado de un movimiento de vecinos con el nombre de Liceo popular, funcionando entre otros lugares en su primera época, en una casona de la Villa y posteriormente en las instalaciones del Club Juventud Unida (donde hoy funcionan los cursos de Universidad del Trabajo). El actual edificio se inauguró en el año 1971 y fue construido a impulso de un grupo de amigos que conformaban la APAL (Asociacion de Padres de Liceales), liderados por la señora profesora Valentina Poiarkov de Diéguez, de quien hoy lleva su nombre.