INMIGRACION RUSA EN EL URUGUAY

GENTE QUE VINO A TRABAJAR... Y AYUDO A CONSTRUIR UN PAIS...

SAN JAVIER

1913


El gobierno del Presidente Batlle y Ordóñez, propició la llegada al país de grupos inmigrantes, los que fueron detenidamente estudiados en misiones diplomáticas secretas para conocer sus cualidades. En 1913, llegó uno de estas corrientes procedentes del Cáuscaso (Rusia), donde existía fuerte ánimo de emigración por causa de las persecusiones religiosas.

Los rusos llegaron en Julio de 1913 y se radicaron en las costas del Río Uruguay del Departamento de Río Negro.

Recreando en el ambiente rural una verdadera colonia dedicada a la labor agraria, estas familias mantuvieron sus costumbres traidas desde la lejana tierra,

Los casamientos rusos (foto) se consideraban memorables, con tres días continuados de fiesta plena de danzas, cantos y comidas típicas...

La comunidad mantuvo durante mucho tiempo una fuerte defensa de sus tradiciones. Las "sabrañas" eran reuniones religiosas y recreativas donde la colectividad se trasmitía juegos, cantos e historias.
El principal rubro explotado para la subsistencia en la colonia rusa, fue la agricultura. De hecho, algunos de los hoy rubros tradicionales del Uruguay como el girasol fue introducido por ellos. En la foto, un grupo de colonos posa junto a una trilladora, mientras descansan de su labor de cosecha (1917).

SAN JAVIER en imágenes

Mini-Historia de San Javier

Historia contada por los Estudiantes